0:00:04.960,0:00:10.240 Gracias a Greg y Mike por organizar esta increíble serie de charlas. 0:00:10.240,0:00:14.480 Muchas de las cosas que voy a tocar durante los próximos 10 minutos ya se han mencionado 0:00:14.480,0:00:20.640 en algunas de las charlas anteriores y me gustaría tener más tiempo para tal vez crear más enlaces a las 0:00:20.640,0:00:26.480 ideas anteriores que se compartieron, pero en los próximos nueve a diez minutos voy a discutir por qué 0:00:26.480,0:00:32.640 la productividad de los desarrolladores es más complicada de lo que podemos pensar y por qué la medición de la productividad puede ser 0:00:32.640,0:00:37.760 contraproducente, y también voy a tratar de convencerte de que debemos centrarnos y prestar 0:00:37.760,0:00:42.800 más atención a la mejora y la comprensión de la experiencia de los desarrolladores, algo que ya hemos oído 0:00:42.800,0:00:48.480 hoy varias veces, y por qué hacerlo puede mejorar el espacio de la productividad en general. 0:00:49.040,0:00:55.600 Pero primero hablemos de productividad. Si quieres convertir una reunión aburrida con 0:00:55.600,0:00:59.600 desarrolladores de software y sus gerentes en una emocionante, sólo tienes que sacar a colación el 0:00:59.600,0:01:04.160 concepto de productividad de los desarrolladores y sugerir cómo debería medirse. 0:01:04.160,0:01:07.200 Y descubrirás que las personas presentes en la sala tienen puntos de vista muy diferentes 0:01:07.200,0:01:12.320 sobre lo que significa la productividad para ellos y sobre cómo debería medirse la productividad, si es que se mide. 0:01:12.320,0:01:18.640 Y también podemos escuchar que, en esas reuniones, los líderes y gerentes de las empresas de software se preocupan 0:01:18.640,0:01:24.800 por la productividad porque suponen que si tienen una mayor productividad de los desarrolladores, eso les ayudará 0:01:24.800,0:01:30.560 a ofrecer valor a sus clientes más rápidamente. Y los desarrolladores se preocupan por la productividad porque 0:01:30.560,0:01:34.560 tener impacto y sentir que su trabajo aporta valor les hará más felices. 0:01:35.200,0:01:40.320 Pero, ¿qué significa realmente la productividad de los desarrolladores para los directivos y los desarrolladores? 0:01:40.320,0:01:44.960 Pues resulta que, junto con mis colegas Brian y Tom de Microsoft, 0:01:44.960,0:01:50.080 hemos preguntado a directivos y desarrolladores cómo definen la productividad mediante una encuesta abierta. 0:01:51.200,0:01:56.240 Y escuchamos definiciones muy variadas. De hecho, los directivos son más propensos a 0:01:56.240,0:02:02.000 hablar de la productividad en términos de resultados de rendimiento, pero muchos de ellos también nos dieron 0:02:02.000,0:02:07.520 definiciones ricas de productividad que no se limitaban a mantener a sus clientes contentos, sino que también 0:02:07.520,0:02:11.600 incluían el bienestar de sus desarrolladores y la construcción de una cultura de trabajo positiva. 0:02:12.640,0:02:16.160 Los desarrolladores también nos dieron definiciones muy variadas, 0:02:16.720,0:02:22.880 pero ellos -en comparación con sus directivos- eran más propensos a definir la productividad en términos de resultados 0:02:22.880,0:02:27.760 de la actividad y del tiempo que pueden pasar haciendo su trabajo sin interrupciones y en un estado de flujo. 0:02:28.480,0:02:33.600 Sin embargo, muchos desarrolladores también compartieron que la productividad no se limitaba a la actividad y el flujo, 0:02:33.600,0:02:39.120 sino que también se refería al impacto de su trabajo: ayudar a los demás y aprender para el futuro. 0:02:40.720,0:02:46.720 Así que definir la productividad es importante, pero los líderes -y yo diría que incluso algunos desarrolladores- quieren ser 0:02:46.720,0:02:51.120 capaces de medir la productividad para poder entender el impacto 0:02:51.120,0:02:54.640 que pueden tener los cambios en las herramientas, los procesos y los objetivos. 0:02:54.640,0:02:58.160 Y esto lo vimos, por supuesto, especialmente durante los dos últimos años de trabajo desde 0:02:58.160,0:03:02.880 casa y el reciente impulso del trabajo híbrido. Y, de hecho, los primeros intentos de comprender 0:03:02.880,0:03:08.000 la productividad en términos de datos de telemetría, como el número de pull request, 0:03:08.000,0:03:13.200 e incluso a través de encuestas a los desarrolladores, nos dieron la primera impresión de que la productividad 0:03:13.200,0:03:17.840 había mejorado potencialmente o se había mantenido igual. Pero, por supuesto, no era tan sencillo. 0:03:19.280,0:03:23.840 Así que, como descubrimos nosotros y otros cuando encuestamos a los desarrolladores en los primeros meses 0:03:23.840,0:03:30.160 de la pandemia, muchos informaron de una mayor productividad percibida, pero a costa de un posible agotamiento, 0:03:30.720,0:03:35.760 mientras que otros tenían dificultades para trabajar. Y también aprendimos que el trabajo en equipo era más 0:03:35.760,0:03:40.880 desafiante y que las interrupciones y, de hecho, la naturaleza de estas interrupciones habían aumentado. 0:03:42.480,0:03:46.720 Pero, ¿cómo dar sentido a toda esta investigación? Así que éramos varios los que estudiábamos 0:03:46.720,0:03:51.360 la productividad durante la pandemia y reconocimos que necesitábamos 0:03:51.360,0:03:57.120 una forma mejor de enmarcar la productividad de los desarrolladores. Así que, basándonos en años de investigación, no sólo en la 0:03:57.120,0:04:03.920 que nosotros realizamos, desarrollamos el marco SPACE, que sintetiza las cinco dimensiones principales de 0:04:03.920,0:04:08.560 la productividad que vimos surgir de los diversos estudios sobre la productividad de los desarrolladores. 0:04:09.200,0:04:15.040 Y SPACE nos ayuda a articular que la productividad de los desarrolladores no se reduce a la velocidad 0:04:15.040,0:04:19.520 o al rendimiento y que hay muchos aspectos diferentes de la productividad que debemos considerar. 0:04:20.240,0:04:23.520 Permítanme hablar de estas cinco dimensiones con un poco más de detalle. 0:04:24.800,0:04:30.720 La primera dimensión, la satisfacción y el bienestar, examina el grado de satisfacción y felicidad de los desarrolladores. 0:04:31.360,0:04:37.040 Nuestra investigación anterior muestra que la satisfacción y la productividad percibida, aunque no son 0:04:37.040,0:04:42.160 exactamente lo mismo, están correlacionadas, y es crucial observar cómo se sienten los desarrolladores 0:04:42.160,0:04:46.240 para obtener una comprensión holística de su productividad. 0:04:46.240,0:04:50.960 Esto es algo que a menudo se mide a través de encuestas para obtener los datos subjetivos. 0:04:52.400,0:04:55.360 La siguiente dimensión del marco SPACE es el rendimiento. 0:04:55.360,0:05:00.720 Se refiere a los resultados de un sistema o proceso, y es el aspecto de la productividad 0:05:00.720,0:05:04.800 que más preocupa a muchos líderes. Y se podría pensar que evaluar 0:05:04.800,0:05:10.480 el rendimiento es fácil, pero en realidad, aunque hay algunas medidas objetivas, hay 0:05:10.480,0:05:15.680 muchas variables que debemos considerar. Por ejemplo, una gran cantidad de código no significa necesariamente 0:05:15.680,0:05:20.560 que sea de alta calidad, y un código de alta calidad no significa necesariamente que los clientes 0:05:20.560,0:05:24.480 estén contentos, e incluso los clientes contentos no significan necesariamente más ingresos para una empresa. 0:05:25.760,0:05:29.840 La tercera dimensión que añadimos a SPACE es la actividad y los resultados. 0:05:29.840,0:05:33.440 Por supuesto, se trata de una métrica importante y es una de 0:05:33.440,0:05:37.360 las primeras en las que piensan los desarrolladores, pero, como hemos dicho hasta ahora 0:05:37.360,0:05:40.320 en esta charla, no es la clave de la productividad. 0:05:40.880,0:05:45.600 Y, de hecho, las actividades que realizan los desarrolladores también son complejas y diversas, 0:05:45.600,0:05:50.320 y podemos medir algunas, por ejemplo, las pull request o el número de revisiones de código, 0:05:50.320,0:05:54.480 pero otras actividades, como la asistencia a reuniones, están ayudando a otros desarrolladores 0:05:54.480,0:05:59.120 que se están incorporando o aprendiendo para el futuro. Estas cosas son difíciles de poner en números. 0:06:00.480,0:06:03.920 La siguiente dimensión de SPACE se refiere a la comunicación y la colaboración, 0:06:03.920,0:06:08.240 algo de lo que también hemos oído hablar mucho hoy. Esta dimensión subraya que el desarrollo de software 0:06:08.240,0:06:13.120 es una actividad de equipo y un proceso inherentemente creativo y colaborativo. 0:06:14.080,0:06:19.200 Y la última dimensión que hemos añadido al marco SPACE se refiere a la eficacia y la fluidez. 0:06:19.200,0:06:21.040 La eficiencia y la fluidez es la capacidad 0:06:21.040,0:06:23.760 de trabajar sin interrupciones. Estos son temas que se han 0:06:23.760,0:06:27.520 estudiado ampliamente en nuestra comunidad de investigación en los últimos años, 0:06:27.520,0:06:32.960 y esta dimensión capta la importancia del flujo para los desarrolladores individuales y el impacto negativo 0:06:32.960,0:06:38.800 que las interrupciones pueden tener en su trabajo. Pero esta dimensión también capta lo bien 0:06:38.800,0:06:43.600 que los equipos orquestan sus diferentes actividades y la frecuencia con la que progresan continuamente. 0:06:45.120,0:06:50.160 Así que SPACE nos ofrece una forma mucho más rica y matizada de pensar en la productividad, 0:06:50.800,0:06:56.160 pero puede ayudarnos a medir la productividad, algo que preocupa especialmente a los directivos, como he mencionado. 0:06:56.800,0:07:01.520 Afortunadamente, hoy en día se reconoce que no existe una métrica universal 0:07:01.520,0:07:05.840 para medir la productividad, y SPACE puede ayudarnos y desempeña un papel en este sentido 0:07:05.840,0:07:11.920 al ayudarnos a elegir al menos varias métricas de diferentes dimensiones de la productividad, y de hecho 0:07:11.920,0:07:17.280 nuestro documento describe esto con un poco más de detalle. Pero no hemos terminado: la elección de estas métricas sigue 0:07:17.280,0:07:22.720 siendo un reto y creo que tenemos que hacer mucho más para entender cómo medir 0:07:22.720,0:07:27.440 los diferentes aspectos de la productividad o, de lo contrario, corremos el riesgo de ser contraproducentes. 0:07:28.720,0:07:33.360 Esto es especialmente importante para ser cauteloso porque, bueno, seamos sinceros, 0:07:33.360,0:07:37.200 los ingenieros han sido entrenados y condicionados a considerar los datos objetivos 0:07:37.200,0:07:42.320 y las métricas que son más fáciles de cuantificar antes de considerar los datos cualitativos y subjetivos, 0:07:43.280,0:07:50.320 por lo que antes de elegir las métricas necesitamos primero hacer una pausa, dar un paso atrás y centrarnos en cuáles son los objetivos, 0:07:51.440,0:07:58.080 es decir, ¿estamos tratando de medir la productividad en términos de mejora de la calidad del producto, o 0:07:58.080,0:08:03.520 estamos tratando de mejorar la productividad de la calidad en términos de la velocidad de nuestro proceso de ingeniería 0:08:03.520,0:08:09.680 y ser capaz de entregar continuamente el código, o estamos mirando la experiencia del desarrollador 0:08:10.240,0:08:17.040 o tal vez es los tres. Ahora bien, para la calidad del producto y la calidad del proceso ya 0:08:17.040,0:08:21.520 tenemos algunas métricas cuantitativas objetivas y validadas bien definidas para ellos, 0:08:21.520,0:08:26.560 pero como he mencionado antes, incluso estos - la medición de estos no es simple, y tienen que ser - tenemos que 0:08:26.560,0:08:31.680 considerar cuidadosamente el contexto del proyecto y los desarrolladores antes de elegir estas métricas. 0:08:32.400,0:08:39.120 La tercera, la experiencia del desarrollador, en cambio, se basa mucho más en métricas subjetivas 0:08:39.120,0:08:45.600 que pueden ser más difíciles de medir, pero hoy propongo que es fundamental que 0:08:45.600,0:08:50.720 entendamos y mejoremos la experiencia del desarrollador, porque sabemos por investigaciones anteriores que 0:08:50.720,0:08:55.920 la mejora de la experiencia del desarrollador conducirá a mejoras en la calidad del producto y la velocidad 0:08:55.920,0:09:00.080 del proceso y viceversa. Pero a qué me refiero cuando digo 0:09:00.080,0:09:03.520 experiencia del desarrollador, se preguntarán. También es complicado. 0:09:03.520,0:09:07.200 A partir de un estudio que realicé recientemente con mis colegas Michaela y Abi, 0:09:07.200,0:09:13.360 definimos la experiencia del desarrollador como la forma en que los desarrolladores piensan, sienten y valoran su trabajo. 0:09:14.080,0:09:19.040 Y en este estudio realizamos entrevistas en profundidad con 21 desarrolladores de toda la industria 0:09:19.040,0:09:22.880 para entender qué factores tienen el mayor impacto en su experiencia. 0:09:22.880,0:09:29.680 Y descubrimos seis factores clave, seis categorías de factores clave: el flujo 0:09:29.680,0:09:36.240 y la satisfacción de los desarrolladores, cómo colaboran con los demás y su cultura en el trabajo, cómo se gestiona 0:09:36.240,0:09:41.120 su equipo y su producto, y la calidad de las herramientas y los procesos de ingeniería que utilizan. 0:09:41.680,0:09:45.520 Pero también descubrimos que el impacto que tienen estos diferentes factores 0:09:46.080,0:09:49.840 depende realmente de su contexto específico del proyecto y de su trabajo. 0:09:50.640,0:09:55.440 Y estos factores pueden ayudarnos a elegir objetivos específicos y, a su vez, métricas 0:09:55.440,0:10:00.000 que pueden mejorar la experiencia de los desarrolladores y, a su vez, la productividad general de los mismos. 0:10:01.440,0:10:07.280 Para terminar, estas son mis principales conclusiones. La productividad es más complicada de lo que creemos. 0:10:07.280,0:10:13.280 Significa cosas diferentes para cada persona y no existe una métrica de productividad universal o incluso 0:10:13.280,0:10:17.680 un conjunto universal de métricas. SPACE puede ayudarnos a seleccionar 0:10:17.680,0:10:22.160 algunas métricas, pero primero tenemos que articular claramente nuestros objetivos antes de seleccionar cualquiera. 0:10:22.720,0:10:28.960 Y, por último, sugiero que, como industria, debemos centrarnos mucho más en entender 0:10:28.960,0:10:34.000 y mejorar la experiencia de los desarrolladores, ya que esto conducirá a mejoras en la calidad del producto 0:10:34.000,0:10:38.080 y la velocidad de la ingeniería, todos ellos objetivos importantes dentro del espacio de la productividad. 0:10:38.880,0:10:43.120 Así que gracias y espero que algunos de ustedes se pongan en contacto conmigo por correo electrónico 0:10:43.120,0:10:52.160 o Twitter si tienen preguntas o pensamientos para compartir y me encantaría escucharlos.